Mujer, cíclica y emocional, que te ayuda a sentir la libertad de ser tú misma
IMG_9662

Cómo fue la Presentación del libro Sexperimentando con todos sus protagonistas

IMG_9640Hay mucha gente a la que le hubiera gustado asistir pero por incompatibilidades, vacaciones, tiempo… no pudo.

¿Fuiste una de ellas?

Pues no te voy a dejar sin contar parte de lo que fue el sábado para que te enterares de lo bien que nos lo pasamos con el libro, sus protagonistas que fueron los asistentes y su autora Nayara Malnero.

¿Te atreverías a preguntar tus dudas en voz alta?

Nayara empezó su exposición mientras esperábamos a los tardones 😉  con un pequeño juego, que pusieran en papel aquellas preguntas que les gustaría hacer con respecto al libro, a la sexualidad, a cualquier tema relacionado que quisieran saber.

IMG_9663

Lo hicieron de forma anónima quien quiso, hubo gente que directamente dijo que si pasaba algo en preguntar de viva voz, Nayara y yo nos giramos y dijimos:

¡Absolutamente nada, nos encanta que preguntéis y se habrá debate!

Así que así fue, tuvimos bote con preguntas super interesantes para romper el hielo de una manera, primero con uno mismo, con el tema del sexo, con los intereses de cada uno…

Presentadora e invitada en acción

IMG_9643Tras los minutos de rigor, porque a mi me gusta ser puntual y más con la gente que es puntual, empezamos.

A Nayara quizá la conocieran todos por seguirla a ella o a mi, porque indistintamente os he hablado varias veces de su trabajo fantástico y se complementa perfectamente con todos aquellos que nos dedicamos a la sexualidad “la unión hace la fuerza”.

De ahí que fuera un placer escucharla junto a los grandes protagonistas, tú y todos aquellos que estuvieron presentes.IMG_9642

Nayara empezó de forma amena y divertida a contar anécdotas de cómo nos enfrentábamos a la sexualidad, de cómo los niños hacían preguntas o experimentaban por su cuenta, de cómo los adolescentes tenían acceso ilimitado a todo tipo de información sobre sexo o sexualidad en las redes y los padres o educadores no sabían cómo afrontar esos aspectos.

Dio pautas, hizo reflexiones interesantes e impactantes, dio datos, comparativas para que pudieran sacar sus propias conclusiones y respondió a todos los debates que se abrieron en primera persona.

Fue un placer escucharla pero para saber más tendrás que ver el vídeo con algún fragmento de su charla para saber que dijo y leer su libro donde habla absolutamente de todo.

Por qué el protagonista eres tú y los asistentes en su día

El protagonista eres tú igual que a todos los invitados que asistieron con ganas de averiguar y con un interés increíble por participar porque es necesario lo que hacemos, naturalizar la sexualidad.

Hubo una pregunta de a qué edad se le podía hablar a los niños de sexualidad, antes de nada me gustaría incidir en que los primeros modelos son sus padres, eres tu, eres su gente de alrededor.

En segundo lugar todos los niños son capaces de entender cualquier cosa, pero te tienes que adaptar tu a su lenguaje no entiendas que comprendan el tuyo, si a veces tú no te entiendes ni con tu pareja hablando el mismo idioma.

¿Estoy en lo cierto?

La curiosidad es muy sana, no hay que esconder nada, a partir de los 3 añitos los niños ya se definen, ya tienen gustos, carácter, personalidad, dudas, son esponjas… si queremos que se alimenten bien en todos los sentidos igual que les alimentamos bien vamos a nutrirlos de buena información siempre.

Se que a veces es difícil porque tú eres el que no sabe qué contestar a muchas preguntas, que tu también tienes dudas sin contestar, pero esto puede ser el aprendizaje conjunto.

Tú lees, él lee, vosotros leeis… yo leo.

Tú aprendes, tú le enseñas… y de esta manera hay un acercamiento increíble y como medio conductor nada más natural que la sexualidad.

Las emociones, los sentimientos y la sexualidad ¿Cómo afrontarlos entre un adolescente y un adulto?

Muchas veces te sentirás cohibido, no sabrás por donde empezar, primero empieza desde 0, desde cuando tu hijo o hija, o sobrino…es pequeño, intenta comprender su duda, dale buena información.

Tal y como explico Nayara en su presentación ahora los adolescentes que no mantienen una comunicación abierta con sus padres (que ya es una época difícil pero si no se ha entrenado antes de esa etapa más aun) se encuentran en que se nutren para aprender cómo amar, ser amado, poner límites a través de las nuevas ventanas al mundo: internet, youtube, amigos…

¿Qué es lo que encuentran ahí?

La mayoría de veces que ellos buscan información sobre sexo les aparece pornografía que como define también Malnero: “es la ciencia ficción de la sexualidad, eso no es la realidad ni de las relaciones ni del sexo en si” pero si es como aprenden.

Si tú también has aprendido de alguna manera por tu cuenta, por lo que has visto, te has enterado o te han contado…siempre es mejor que tú ahora puedas explicar u ofrecer lo que tu no tuviste.

De esta manera tu siempre te mantendrás en guardia y ahí cuando te necesite tu hijo. Aunque “reniegue de ti porque según él ya es mayor”, pero como también se debatió en la presentación los padres no pueden ser tan inmaduros que los hijos.

FullSizeRender

Los adolescentes están en cambio, intentando volar solos pero necesitan siempre volver al nido y encontrar a su pilar, si vuelven y tu no estas porque si él se ha alejado a ti te ha herido y tu te has alejado llega un momento que no os vais a poder reconocer ni encontrar en ningún sentido.

Todos tenemos emociones, sentimientos, comuniquémoslo: “Esto así cómo lo haces me hiere pero te respeto”, “Esto me gustaría hablarlo contigo, cuando quieras estoy aquí”…

Y no vamos a hacer un drama de todo esto, tenemos muchos ganchos para poder acceder a nuestros jovenzuelos, hay series por doquier que siguen y donde se hacen gadgets de sexo, utilicemos el humor como conducto de entrada hacia ellos, de información, de respeto, de formación.

La sexualidad tiene el color que quieras, píntalo a tu manera y explícalo como aprendas

El libro de Sexperimentando es para leerlo juntos, en familia o por separado.

Pero leerlo, aprender y disfrutar tanto de la sexualidad como de saber que puedes conectar con otras personas que en un momento dado te pueden buscar, te pueden necesitar, ya sea tu hijo, tu sobrino, tu nieto…

Yo que trabajo con adultos muchas veces nosotros somos los primeros que tenemos que reflexionar de ver cómo hacemos las cosas, qué ejemplo somos para los demás y que transmitimos para después mirarlos a ellos.

Todo no fueron preguntas de nivel bajo ¿hubieron de alto voltaje?

Nayara delimita las preguntas que hacen los más peques o los adolescentes con preguntas de baja intensidad, media o alta y ella misma con su sobrina lo utiliza. Le explica cuando pregunta: “Estamos hablando de una cuestión de alta intensidad en materia de sexualidad ¿Te interesa?” Y normalmente ellos deciden, esa libertad es la que ellos quieren que les des.

Ya decidirán si sí o si no.

IMG_9659

Y digo que no todas las preguntas fueron de nivel bajo el sábado porque ella a través de esas primeras preguntas anónimas que rompen el hielo, también tantea cómo son las personas en cada ciudad, más abiertas, más cerradas, más extrovertidas… y bueno creo que de Valencia se alegro de más de una pregunta que fue más allá de los adolescentes, los adultos también tienen dudas, preguntas y uno también tiene que animarse a hacerlas.

¿Qué preguntas se te quedaron en el tintero? ¿Qué te gustaría preguntar si pudieras hablar sobre sexo, sexualidad, adolescente o de tu vida sexual? Escríbelo en los comentarios del blog y seguimos el debate.

PD: Mil gracias Nayara por asistir y presentar el libro en Valencia y en la Clínica MediNorte de mi mano, tenerte como invitada fue todo un placer.

Y GRACIAS a todos aquellos valientes que participaron e hicieron este momento posible GRACIAS!

¡Feliz Jueves!

Ahora os dejo con un pequeño video de cómo fue el sábado para que a la próxima no te pierdas venir y que te conozca en persona.

1 Comment
  • Jugando con Eros
    Posted at 12:13h, 09 julio Responder

    Cómo me gusta, y qué ganas tengo del próximo viernes. Un besitoo amor

Post A Comment

Descarga el Top Libros más recomendables sobre pareja, sexo o autoestima

¡Escoge tu temática!