Mujer, cíclica y emocional, que te ayuda a sentir la libertad de ser tú misma
relaciones

¿Por qué te cuesta más tener pareja estable? 

¿Era más fácil para anteriores generaciones tener un relación estable? 

Yo diría que no era más fácil, igual si queremos etiquetarlo de alguna forma era más “sencillo”. relaciones

Si tenías la suerte de enamorarte y encontrar a alguien que compaginara con tu estilo de vida, tus creencias y tus valores cerca de donde vivías e ibas a desarrollar tu vida pues era el. 

Y digo el porque libremente, aunque se y sabemos que hoy, ahora y siempre el amor no ha entendido de género y ha formado sus parejas, no se exponían como tal.

Mirándolo desde la perspectiva de antes, si nos trasladamos a la generación de tus padres o abuelos pues podríamos también admitir que las creencias que pesaban sobre ellos también hacia más factible estar en pareja o tener una relación estable.

Las creencias siempre han marcado mucho nuestros comportamientos y decisiones.

Y las creencias sobre estar en pareja, “es lo que tocaba”, la mala fama que había de estar soltera “quedarse para vestor santos”, por decisión no se tenía ni en cuenta y esto pesaba sobre aquellas personas que libremente decidian no compartir su vida sentimentalmente hablando.

La necesidad de tener una estabilidad económica o aceptar en ese momento cuáles eran el papel o los roles de la mujer, esto sobretodo en nuestros abuelos.

Abocaba a muchas personas a casarse y mantener ese matrimonio a pesar de que igual con el oso del tiempo se diera cuenta que como pareja no compartían la misma visión de vida.

Pero volveríamos otra vez a las creencias, “hay que aguantar”.

Por lo tanto fácil seguro que no fue para muchas parejas, pero se mantenían sobre todo por otros aspectos que no eran ni el amor ni la libertad de elección.

Actualmente hay una sensación como que mantener una relación estable es complicado.

Y tampoco creo que sea difícil, lo que es difícil ahora es conocernos, saber que queremos, romper con los moldes idealistas y románticos de lo que es el amor y darnos el permiso de ser libres y elegir tener pareja estable viviéndola de la forma en que las partes de la pareja decidan.

Porque hay tantas como pareja. 

Esta decisión sería la misma que la de las mujeres u hombres también en decidir si quieren o no tener hijos.

 

¿Crees que en la actualidad hay más miedo al compromiso? 

mujer

Más que miedo al compromiso, hay más miedo al sufrimiento.

Y añadiría a la falta de libertad pero ganaría si lo comparásemos el sufrimiento.

Nos estamos acostumbrando a no conectar con nuestras emociones, no conocerlas y no aceptar que la felicidad incluye en sí misma dolor, sufrimiento, pena… 

Emociones que relacionamos con algo negativo pero que en realidad todas las emociones son neutras, tan sólo tenemos nosotros el poder de elegir qué sentido le damos.

Este sería el mayor miedo o los mayores miedos que yo observo, aunque se contradicen con lo que más queremos.

Que nos quieran, nos valoren, nos reconozcan.

Como seres humanos lo necesitamos y la mayoría de personas vuelcan esa necesidad al amor en pareja cuando hay multitud de formas de obtenerlo.

Primero empezando por ti misma.

También es cierto que la rapidez, la inmediatez con la que evoluciona la sociedad nos consume.

Consumimos igual las emociones que todo lo demás en nuestra vida. 

Al no saber conectar con tus emociones, ni reconocer cómo las sientes cada uno busca emociones intensas para cerciorarnos de estar vivos, cuando todo es más sencillo.

Aunque he de destacar que la cultura social en la que estamos inmersos no nos ayuda a desatascarnos de esa dicotomía.

De querer lo que yo quiero y cómo lo quiero y lo quiero ya – a lo único que quiero es que alguien me quiera.

La sociedad nos está empujando a otros valores que si te dejas llevar por ellos hará que tener pareja estable sea complicado porque todo cambia y nosotros también.

Y en vez de aceptarlo, ser flexibles, adaptarnos a nosotros mismos, al otro, a las nuevas situaciones… 

Pues buscamos un sustituto como cuando se estropea un electrodoméstico que cuesta más arreglarlo que comprarse uno nuevo. 

Pues más o menos en las parejas podríamos decir que pasa un poco lo mismo.

Pero advierto es por querer evitar sufrir al no saber hacerlo.

 

Consecuencias de la falta de estabilidad emocional

En tu estabilidad emocional, cómo comentábamos antes, al estar en esa dicotomía de quiero ser libre pero que alguien me quiera… te vuelve un poco loca a nivel emocional. 

Es imprescindible por ello que aprendas a conocerte y a saber conectar con tus emociones para no sufrir, disfrutar de una estabilidad emocional sola o en pareja…

Aunque efectivamente el que las parejas no tengan esa estabilidad que entendemos como una pareja “para toda la vida” nos está perjudicando a la hora de tener más altibajos emocionales, porque dependemos más de lo que nos quieran externamente que internamente.

La causa que destacaría a consecuencia de esta inestabilidad emocional, es a no comprometerse con uno mismo, a ser fiel a sí mismo y reconocer que desea, dejando todo lo que le pesa (creencias, opiniones de los demás, el que dirán…) 

La autoestima es la que más sufre y la que más dañada está porque también me encuentro que el hecho de no tener o no encontrar o no mantener una pareja estable tal y como uno tiene en la cabeza que “debería ser”, afecta a la concepción que tenemos de nosotros y pensamos que hay algo que falla.

 

 ¿Por que no me quieren? 

¿Por que no se quedan? 

¿Por que no me eligen?

 

Beneficios de ser una pareja estable

Los beneficios de la libertad, de conocerse, de sentirse en paz, segura y saber manejar las emociones que las distintas situaciones van a sucederte en la vida alrededor del amor o de las relaciones sentimentales… 

Es lo que te da es un arma muy potente para vivir.

Esto suena muy filosófico pero es así de cierto. 

Muchas personas han perdido parte de su vida en una relación tóxica, en una relación que no le sumaba, o no le aportaba, o ni siquiera la quería… 

Pero por mantener o querer “tener una pareja estable” han sido desdichadas/os, han perdido quienes eran, y no han disfrutado de la vida aunque hayan tenido buenos momentos, hijos estupendos…

Elige a una pareja desde la libertad y la conciencia de que todo y todos cambiamos, evolucionamos, crecemos… 

Elegir a una pareja desde la libertad requiere de mucho autoconocimiento, trabajo por parte de lo dos, respeto, y empatía.

Y desde la libertad todo es mucho más fácil.relaciones

Más sencillo a la hora tanto de mantener una relación estable o de reconocer que esa relación les ha aportado todo lo que tenían que aportarle y ha llegado a su fin.

Y esta Libertad de querer o no, y disfrutar de una relación estable y duradera requiere de algo tan natural y primario como la adaptabilidad a través de nuestras emociones.

Las emociones cumplen una función y es la de adaptarnos a nuestro entorno

Si no manejas tus emociones ¿cómo vas a lidiar con las emociones propias de tu relación sentimental?

Pero absolutamente la libertad es un valor que todos tendríamos que defender en nuestra vida. 

Primero con nosotros mismos, y esto a veces es complicado porque nadie nos ha enseñado y no creemos que tengamos el permiso para ello.

Eso si, una relación basada en querer, o cómo a mi me gusta expresarlo “hoy te elijo a ti” no tiene comparación con ninguna otra aún teniendo las mismas idiosincrasias que otro tipo de relaciones, porque nada es idílico, pero sí es libre.

A veces es difícil explicarlo con palabras pero para que tu lo experimente te hago la siguiente pregunta:

¿Cómo te sientes cuando haces algo que realmente deseas hacer y lo haces sin pensar en nada ni nadie? 

Pues justo esas sensaciones y emociones son las que se sientes al elegir y mantener una pareja desde la libertad mutua de elegirnos.

 

No Comments

Post A Comment

Descarga el Top Libros más recomendables sobre pareja, sexo o autoestima

¡Escoge tu temática!