Mujer, cíclica y emocional, que te ayuda a sentir la libertad de ser tú misma
relaciones

¿Qué influye para que te sientas atraído por alguien?

Cuando nos gusta una persona interfieren factores en nuestra atracción de los que no siempre somos conscientes.relaciones

Tal y como vivimos, pensamos y creemos que sentimos existen factores que nos condicionan a la hora de sentirnos atraídos por una persona u otra.

Es decir, muchas veces te sientes atraída sin más por alguien que cuando lo racionalizas no tiene nada que ver contigo o incluso no podrías tener un proyecto común.

Eso solo significa que existe una atracción puedes disfrutar de ella libremente siempre que los dos estéis en las mismas condiciones.

Eso si, esa atracción es esporádica, puede surgir y puedes elegir vivirla como tal o no.

Otra cosa es cuando te sientes atraído siempre por el mismo tipo de persona que cumple unas características siempre similares.

Ahí los factores que determinan tu atracción por ese tipo de personas están indicando algo concreto que hay que conocer y esto se puede hacer conociéndose a sí mismo.

Hay factores que influyen que son más conscientes que otros y que están influyendo sin que nos demos cuenta y esto hace que no podamos elegir si son impuestos por la sociedad, la familia… o son elegidos por ti.

 

¿Puede ser uno de ellos buscar una pareja que se parezca a la figura paterna /materna sin que nos demos cuenta? 

Deseo sexual

En muchas ocasiones esto ocurre dado que como hijos si no nos independizamos emocionalmente de nuestros padres y nos trabajamos individualmente para ser realmente quienes somos, que queremos, que deseamos, que nos hace felices… estableceremos la pauta que hemos seguido desde pequeñitos y es seguir el ejemplo de nuestros padres.

Esto muchas veces es inconsciente, pero si no nos hemos trabajado al final seguimos el patrón de que nuestros padres sean el ejemplo de cómo nos relacionamos con todo (dinero, trabajo…) por lo que no va a ser menos con nuestra elección de pareja y vivencia de la relación. 

Esto crea unas expectativas que después muchas veces no se cumplen porque ni tú ni tu pareja sois vuestros padres y te sientes confundido, decepcionada, frustrada….

Por el contrario esta búsqueda hacia alguien parecido a nuestros padres, nos da cierta seguridad de reconocer en el otro lo que ya conocemos, aunque igual no encaja con nuestra felicidad, muchas veces pongo el ejemplo de trabajar en un sitio que te proporciona comodidad y seguridad o trabajar en lo que siempre has soñado.

 

¿Sufres el complejo de Edipo o Electra? 

Esto no lo achacaría al complejo de Edipo y Electra la verdad.

Lo relacionaría más con esa búsqueda de lo conocido porque lo desconocido nos mantiene en la incertidumbre y no estamos muy acostumbrados a lidiar con ella y tampoco a sentirnos libres y expresar o detectar que es lo que sentimos.

Hay tantas formas de relaciones como imaginemos pero aún la mayoría piensa que “lo mejor es”… “lo normal es”…

Y es que depende de cómo haya sido tu educación y tu ejemplo tendrás unos referentes, unos valores en las relaciones, una prioridades… que en un principio forman parte de tu familia pero que muchas veces no damos el salto para crear las nuestras con esa base si consideramos que es la mejor a seguir.

Esto nos hace sufrir, hay gente que conoce a otra persona y es feliz, todo va genial pero en el momento no se acopla con lo que se espera de él o ella o de la relación que mantiene le hace dudar de sus sentimientos, su felicidad, si la otra persona le quiere de verdad porque sino haría lo que ella necesita por los demás…

O muchas personas que han sufrido con la separación de sus padres y viven sus relaciones pensando en que van a repetir patrón o evitando a toda costa llegar al punto de ningun compromiso para no pasar por ello.

Y hay que romper esa condición que para nada ha sido impuesta por nuestros padres, ellos han sido y han tenido su vida y es lo que te han ofrecido y ahora tienes que vivir la tuya. 

Para ser libre y encontrar tu felicidad tendrás que averiguar qué es lo que tú quieres, necesitas, deseas… y comprobarlo sabiendo que sientes y cómo lo sientes.

 

¿Qué supone esto en las dinámicas de la relación de pareja? 

En las dinámicas de pareja muchas veces las familias, los roles familiares y lo que para uno de ellos “es lo ideal de relación o familia” se intenta imponer y descompensarse el nuevo equilibrio que hay que crear entre las personas que forman esa relación.

Muchas veces me encuentro con que alguno de ellos quiere imitar la forma de vida o los roles de sus padres.

Otras veces me encuentro que parejas increíbles sufren porque los padres de uno u otro no encaja muy bien la pareja por cómo es, en qué trabaja…

Y esas condiciones nos afectan a la hora de mantener una relación, crearla, elegirla libremente…

Cuando trabajo con parejas en donde hay factores que influyen por padres o tipos de familia es imprescindible trabajar con ambos y con cada uno de la relación por separado. 

Para que tomen conciencia y puedan averiguar si están condicionados por lo que espera su madre o les dice su padre o por la idea y creencia que tienen ellos de lo que “debe de ser o hacer en una pareja”. Curso Coaching de Pareja

A partir de esa base puede crear otra diferente junto con su pareja que aporta otro punto de vista, otras vivencias, otras creencias…

Por ejemplo hay muchas mujeres porque trabajo más con mujeres que el ejemplo de mi madre podría con todo, yo mimo a mi marido tal y como mi madre lo hacía, la casa tiene que estar impecable cada día… les hace seguir una pauta y buscar a una pareja para cuidarla y que se deje cuidar porque así ellas se sienten bien en su papel de pareja… muchas veces hasta que ya no pueden más y quieren que el otro cambie. 

Cuidado hay que ver cómo se ha llegado hasta ese momento de conflicto.

Hay algo que repito mucho y es que una relación se crea, y podéis crearla como queráis siempre que lo dos os conozcáis, conectéis con uno mismo, aprendáis a comunicaros y elaboréis vuestros propios acuerdos, reglas de juego para vosotros.

Y entendáis eso si que son sólo vuestras todos los demás tienen la libertad de elegir, crear, acomodarse, dejarse llevar…

La elección es inconsciente y consciente, la atracción, el deseo, la creación de un equipo fuerte, equilibrado, feliz, amoroso… se trabaja, se crea, se reinventa si seguís eligiendo a vuestra pareja cada día.

 

No Comments

Post A Comment

Descarga el Top Libros más recomendables sobre pareja, sexo o autoestima

¡Escoge tu temática!